Pese a todo, 68% de mexicanos aprueba a AMLO

Morelia, Michoacán.- A tres años de su toma de posesión, la encuesta nacional de EL UNIVERSAL/ Buendía&Márquez arroja que 68% de los ciudadanos aprueban la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representa un aumento de seis puntos porcentuales en relación con la medición del trimestre anterior y es la cifra más alta registrada en los últimos dos años.

El incremento en la aprobación presidencial se da especialmente en el rubro de “aprobación parcial”, ya que el número de quienes respaldan totalmente al Primer Mandatario se mantuvo estable.

La escolaridad de los ciudadanos empieza a perfilarse como un factor clave para entender el respaldo ciudadano al Presidente. Cada vez es más notoria la brecha de aprobación entre quienes tienen estudios universitarios y quienes no cuentan con ellos.

Entre los primeros, el número de quienes se oponen al Presidente casi alcanza el número de quienes lo apoyan, por lo que el balance de aprobación (aprueba menos reprueba) es de sólo +8 .

En cambio, el balance de aprobación entre los ciudadanos con educación media y básica es de +51, reflejo de un amplio respaldo al Presidente en es-tos segmentos.

Cuando se pregunta sobre el tema de revocación de mandato, una amplia mayoría (76%) se inclina por que el presidente López Obrador continúe en el cargo. Sólo 22% está de acuerdo con que se le revoque por pérdida de confianza.

Otro indicador clave del respaldo presidencial, sin embargo, muestra estabilidad en comparación con el trimestre anterior y un nivel de respaldo más acotado. La satisfacción con el desempeño presidencial, evaluado a través de viñetas, indica que 50% de los encuestados están satisfechos con el trabajo del Presidente, mientras que 22% no lo están, cifras prácticamente similares a las de agosto pasado.