Van 52 municipios adheridos al convenio de seguridad estatal

Los 52 municipios que han firmado están de acuerdo con la aportación del 30% de su fondo cuatro para la coordinación tal como lo marca el convenio.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Hasta el momento van 52 municipios que han firmado el convenio de seguridad con el gobierno de Michoacán, con el que se asegura colaboración entre las instituciones de seguridad municipales, estatales y federales.

La cifra anterior la informó el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, eso a partir del último corte hecho la semana pasada, fecha a partir de la cual tendrán 15 días para confirmar su adhesión. El funcionario prevé que terminaran siendo 85 municipios los que firmen.

Aseguró que no hay resistencia de las y los presidentes municipales, sino que se trata de un periodo de revisión de los alcaldes para que verifiquen algunos detalles y no se repitan situaciones como en el Mando Único.

Por ejemplo, los munícipes buscan que la distribución de elementos estatales sea regional y no que de un policía de un municipio del oriente no lo envíen a la Tierra Caliente.

Otra observación fue que, en caso de que las designaciones de mandos hechas desde el Estado no convienen al municipio, se destituya de forma inmediata.

A decir de Torres Piña, los 52 municipios que han firmado están de acuerdo con la aportación del 30% de su fondo cuatro para la coordinación tal como lo marca el convenio.