Hay 582 denuncias a militares por delitos sexuales

Al interior del Ejército mexicano se han registrado 582 denuncias por conductas de índole sexual de 2006 a julio de 2021, pero sólo 33 militares han sido procesados por ese delito, de acuerdo con varias solicitudes de información obtenidas vía transparencia, lo que equivale a una efectividad de justicia de sólo 5.6 por ciento.

Además, hubo un repunte a partir de 2012 donde sólo se registraron ocho denuncias y para 2019 se dieron 112 casos. En cuanto a los años recientes, con el inicio de la pandemia por Covid-19, hubo un descenso con 68 en 2020 y 23 en 2021.

El hecho de que existan pocas denuncias, es porque se les considera frágiles a todas aquellas víctimas que se atreven a alzar la voz, aseguró Paloma Mendoza Cortés investigadora en temas de Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas mexicanas. “Lo que dicen es que si alguien llega a denunciar un acoso de ese tipo, es considerado como débil y por lo tanto ni siquiera merece estar dentro de las Fuerzas Armadas”, explicó.

La investigadora comentó que hay casos de cadetes que acceden a este acoso y hostigamiento sexual de sus supuestos superiores, ya sea por tener tal vez unas horas libres para dormir o por tener un alimento de mejor calidad. “Osea, por cosas muy pequeñas”, dijo Mendoza.

Los casos de índole sexual al interior del ejército mexicano van desde el acoso sexual y hostigamiento sexual en el que se han registrado al menos 417 denuncias; les siguen el abuso sexual, con 139 y 26 violaciones. A quienes se les acusa es personal del Ejército de distintas jerarquías, revela una investigación de El Sol de México.