Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Alrededor de 1,500 michoacanos se encuentran en la frontera de nuestro país con Estados Unidos debido a la migración forzada, esto debido a la violencia que se vive en sus municipios, resaltó la Secretaria del Migrante en Michoacán, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.
La funcionaria estatal detalló que actualmente, su secretaria tiene detectados a 700 personas de las 1,500 que se encuentran en la espera de dicho trámite, destacando que muchas de ellas son familias enteras, por lo que el número podría aumentar hasta el total que se tiene conocimiento.
Asimismo determinó que las personas ubicadas, se encuentran en resguardo de espacios que se encargan de darles asilo, comida y apoyarlos para que se acerquen con las instancias correspondientes, esto con el fin de generar condiciones idóneas para que puedan alcanzar un asilo en su beneficio.
Fraga Gutiérrez puntualizó que las 1,500 personas provienen principalmente de la zona de tierra caliente, destacando municipios como Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán, lugares en dónde actualmente se tiene un mayor número de incidencias con el crimen organizado y que han generado que abandonen sus hogares para buscar refugios en otros lugares.
Pese a que consideró que es un número considerable de personas que se han desplazado por el tema de violencia en sus municipios, la titular de la referida dependencia estatal, indicó que es un número muy pequeño las que logran obtener un apoyo por parte del país vecino, por lo que la mayoría, debe regresar a sus municipios o en otros casos, se quedan en la frontera.
Para finalizar, comentó que se no sólo la Secretaría del Migrante en Michoacán, tiene referencia de este tipo de casos, también el Instituto Nacional de Migración, así como la Fiscalía General del Estado y de la Federación, además de algunas asociaciones civiles.