SSP facilita a la población denuncias con División Especializada

Banner

REDACCIÓN / GRUPO MARMOR

“Esta acción a llegado para innovar el servicio de denuncia, era apremiante acercar este trámite a las y los ciudadanos”, aseguró Ortega Reyes.

El ciudadano reduce hasta un 80 por ciento el tiempo cuando realiza una denuncia a través de la División Especializada en Investigación y Denuncias: FGE.

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre del 2021.- El secretario de Seguridad Pública del estado, General José Alfredo Ortega Reyes, anunció que se reforzarán e impulsarán las acciones que realizan en la División Especializada en Investigación y Denuncias, para brindar un mejor acompañamiento a las víctimas de un delito.

“A través de la denuncia abatimos la impunidad y la cifra negra, por ello es tan importante para nosotros impulsar y fomentar en los ciudadanos la cultura de denunciar los hechos ilícitos, pero con la garantía de que existe un respaldo de los oficiales de la Policía Michoacán”, aseguró.

Ortega Reyes, explicó que con dicho mecanismo se da celeridad a las querellas ciudadanas, al acudir al lugar de los hechos y dar una atención personalizada a los ciudadanos afectados, a fin de que interpongan su denuncia a través de mecanismos informativos y en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Esta acción a llegado para innovar el servicio de denuncia, era apremiante acercar este trámite a las y los ciudadanos, hoy el panorama está cambiando, esta División se traslada hasta el lugar de los hechos y en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado, levanta la denuncia y da el trámite legal, evitamos que la persona, quien después de enfrentar el dolor que representa el hecho delictivo, todavía deba trasladarse a un Ministerio Público”, dijo.

La estrategia permitirá que ciudadanos en situación vulnerable puedan interponer su denuncia sin arriesgar su integridad con el acompañamiento directo de los agentes policiales, “ha sido de mucha utilidad primordialmente para atender hechos de violencia en el hogar o hacia la mujer, al cuidar a la víctima, no exponerla y dar tranquilidad y confianza para denunciar” subrayó el titular de la SSP.

La Comandante de la División Especializada en Investigación y Denuncias, Tania Jacqueline Rangel Villaseñor, detalló que cuentan con elementos debidamente capacitados para atender los reportes que reciben.

“En la unidad móvil nos dirigimos al lugar de los hechos y atendemos los reportes, donde se le da lectura de sus derechos al ciudadano y realizamos la labor de recepcionar la denuncia en el portal de la Fiscalía General del Estado, luego se le proporciona el folio a la víctima para que pueda darle seguimiento” explicó.

Por su parte, el director de la Unidad de Atención Inmediata de la FGE, Jorge Alberto Vázquez Gacía, informó que un ciudadano reduce hasta un 80 por ciento el tiempo cuando realiza una denuncia a través de la División Especializada en Investigación.

“Al recibir nosotros la denuncia del policía la priorizamos y pasamos al Ministerio Público en turno, él a su vez, gira la instrucción de qué actos realizar para su investigación. El ciudadano se ahorra el 80 por ciento de su tiempo, porque simplemente no tiene que venir a las instalaciones a poner su denuncia, se le toma en su domicilio. En este trabajo coordinado se busca que el ciudadano tenga mayor confianza en las instituciones” subrayó.

A través de las líneas de emergencias 911 y 089, la población pueden pedir auxilio ante un delito y solicitar a la División Especializada en Investigación y Denuncias que acuda al lugar para realizar el trámite de su querella.

ç

çççç

+