Colectivos de la diversidad urgen acciones para concientizar sobre el VIH-Sida en Michoacán

De acuerdo a datos del Centro Nacional para la prevención y Control del VIH y Sida (Censida), en Michoacán viven con VIH o Sida 8 mil 611 personas.

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

De acuerdo a datos del Centro Nacional para la prevención y Control del VIH y Sida (Censida), en Michoacán viven con VIH o Sida 8 mil 611 personas.

Antonio Cortés, representante de Diversidad Incluyente señaló que, para fortuna de los pacientes, los medicamentos no han faltado durante la pandemia de Covid-19, caso contrario con los estudios de laboratorio los cuales dejaron de hacerse por más de un año, retrasando así el tratamiento de algunas personas diagnosticadas.

Dio a conocer además que, del total de personas diagnosticadas en la entidad, 7 mil 5 hombres padecen VIH y mil 606 mujeres también viven con la enfermedad.

“Las detecciones de VIH han ido en aumento no solo en Michoacán, sino en todo el país y no es porque haya mayor incidencia de casos y contagios, sino porque cada vez las personas se “animan” a realizarse una prueba de diagnóstico que les confirma la enfermedad”, explicó.

Cortés mencionó que la mayor incidencia de este padecimiento se da en jóvenes de 25 a 29 años, por eso la importancia de crear conciencia y responsabilidad para que se realicen la prueba del VIH.

“En 2021 Coesida Michoacán, detectó 156 nuevos casos ya diagnosticados, sin embargo, hay que recordar que por cada persona contagiada hay 3 o 4 que no lo saben”, añadió.

Este miércoles 1 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de Lucha Contra el Sida, se llevará a cabo en Morelia la marcha en punto de las 18:00 horas, que partirá de las inmediaciones del Jardín Villalongín, con dirección a la plaza Benito Juárez.