Se sumaría Morelia a iniciativa “Gran Bajío”

Gracias a este proyecto, la capital michoacana tendría una mayor cercanía con estados que cuentan con un auge empresarial desarrollado y que impulsarán a la ciudad

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Con el fin de tener un mayor desarrollo en la capital michoacana, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer que existe una gran posibilidad de sumarse a la iniciativa “Gran Bajío”, misma que se encuentra en desarrollo por empresarios de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán.

El edil moreliano expresó que gracias a este proyecto, la capital michoacana tendría una mayor cercanía con estados que cuentan con un auge empresarial desarrollado y que impulsarán a la ciudad, destacando que es fundamental que Morelia sea considerada como una ciudad industrial.

Asimismo determinó que desde su pasada gestión, él, ya tenía contemplado dicho crecimiento, destacando que con su proyecto “Morelia Next”, en dónde se expresaba el desarrollo económico de la ciudad a más de 30 años, ya se daba indicios de lo que podría ser “Gran Bajío”.

Martínez Alcázar resaltó que gracias también, a proyectos como el Parque Agroindustrial, la capital michoacana tendrá un impulso en el centro del país, desarrollando otros rubros además del turístico, el cual ha generado una mayor inversión para la ciudad y que le ha valido ser reconocido a nivel mundial.

Cabe mencionar que fue el pasado el pasado 25 de octubre, cuando se presentó el proyecto del Gran Bajío, conformado por empresarios e innovadores de las seis entidades mencionadas, en él, se mencionaba que dicho plan era con el fin de tener una reactivación económica frente a la pandemia, además de buscar que el sector privado de esta región sea el más importante y el de mayor peso en todo país.

De acuerdo con el proyecto Gran Bajío, los estados de la región bajío aportan más de 9.5% del PIB nacional, siendo la más desarrollada económicamente de México, además se encuentra posicionado como una de las 10 regiones del mundo con mayor inversión aeronáutica con más de 80 empresas.

Es el primer exportador de automóviles en América Latina y el cuarto a nivel mundial, también se ubica como el gran exportador de México en materia agroindustrial, con 163 productos a 59 destinos en el mundo.