Síí, proponen aumento al salario de 7.5%

Morelia, Michoacán.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso subir en 2022 el salario a 172.87 pesos diarios con el objetivo de solidificar los aumentos continuos hasta llegar a la meta de 228.75 pesos para 2024.

De acuerdo con el sector empresarial, en el 2024 se espera que el salario mínimo alcance un nivel de bienestar de una familia, por lo que se propuso aumentarlo para el siguiente año.

De esta manera, la Coparmex detalló que se busca que el salario de dos personas, en una familia de cuatro integrantes, sea tal que alcance para mantener a todos los miembros para 2024.

Lo anterior lo contrastaron con el Salario Mínimo actual, el cual supera apenas en 24 por ciento la línea de bienestar individual pues se encuentra en 141.70 pesos.

Incluso, la Coparmex planteó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el incremento de 7.5 y 8 por ciento correspondiente al componente inflacionario y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de entre 15.75 y 19.11 pesos al día.

Por su parte, José Medina Mora, presidente del sector patronal del país calificó la propuesta empresarial como “responsable y que busca elevar el bienestar de las familias sin propiciar una mayor inflación”.

Aclaró, por lo que hace al resto de los salarios, el incremento debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener su poder adquisitivo, pero sin generar presiones inflacionarias, es decir, un aumento de precios que pudiera dañar la economía de las y los trabajadores y sus familias.

Para lograr el desarrollo del país es fundamental atender el ingreso de las familias, la Coparmex ha venido de un proceso de incremento al Salario Mínimo General para lograr que el ingreso de dos personas que trabajan en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana.

Con la propuesta de la “Nueva Cultura Salarial”, dijo, impulsada desde el año 2016 y que no encontró las condiciones para llevarse a cabo en ese momento, buscamos que una familia de cuatro integrantes, en la que dos trabajan, todos tengan acceso a la canasta básica alimentaria y no alimentaria definida por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con el ingreso proveniente de estos dos salarios mínimos.

Finalmente, el bienestar familiar se alcanzaría con un salario de 228.75 a precios actuales, es decir, 6 mil 958 pesos mensuales, cantidad que rebasará el salario mínimo mensual de 5 mil 186 pesos del 2021.