Prioridad en Michoacán, atender a zonas de alta marginación

Naomi Contreras/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La primera etapa de los programas sociales aplicados por el gobierno de Michoacán, estará enfocada en atender a mil localidades consideradas de alta o muy alta marginación, en las que pocos de sus habitantes son beneficiarios de programas de apoyo federales.

“Tenemos más de 7 mil localidades en Michoacán, poco más de mil localidades cuentan con poquitos beneficiarios de los programas federales los cuales en coordinación con el estado estaremos llegando a atender justamente esas localidades que más lo necesitan que son de alta y muy alta marginación”.

Lo anterior fue mencionado por la Secretaria del Bienestar, Carolina Rangel García, al dar detalles sobre dos programas sociales que se implementarán a partir del 01 de febrero en caso de que el presupuesto de egresos no sufra modificaciones por parte del Congreso del Estado.

Se trata del Programa para el Bienestar de Familias de Niñas y Niños con Cáncer que busca primeramente beneficiar a 700 pacientes hospitalizados en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López”, con 4 mil pesos mensuales, que serán entregados de manera directa a cada familia y sin intermediarios. Este programa cuenta con una bolsa de más de 36 millones de pesos.

El otro es la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad mayores de 30 años, para una primera cobertura de 14 mil 136 personas. Según datos del INEGI, en la entidad hay 82 mil 29 personas en este grado de edad.

Carolina Rangel, mencionó que, para asegurar que todos los beneficiarios no caigan en mentiras sobre su condición para acceder al recurso, será necesario un certificado de discapacidad constatado por autoridades de salud, además de que la discapacidad debe ser total y permanente, mientras que en los niños y niñas, deberán pertenecer al listado de pacientes de la Secretaría de Salud.