Más endeudado está el Congreso de Michoacán

El Congreso debe pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a ex trabajadores y al menos a proveedores se debe más de un millón de pesos.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El pasado 15 de septiembre tomaron posesión las y los 40 diputados de la LXXV Legislatura; en esos dos meses y 16 días, la deuda del Congreso con proveedores, finiquitos, pagos de impuestos institucionales, nóminas, ha subido de 21 millones a 34 millones de pesos, y el gobierno de Michoacán no ha enviado el dinero que les resta al Legislativo para poder cerrar el año.

Lo anterior lo informó la presidenta del Poder Legislativo, Adriana Hernández Íñiguez, quien recordó que el Congreso debe pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a ex trabajadores y al menos a proveedores se debe más de un millón de pesos.

Mencionó que como presidenta de la Mesa Directiva, se han hecho los llamados para que el gobernador y la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán, se ponga al corriente con el parlamento michoacano, de lo contrario cerrará con dificultades este 2021.

“Sí es algo que nos preocupa porque cuando inició la legislatura eral alrededor de 21 millones de pesos el adeudo, ahorita son más de 34 millones de pesos y se tienen que liquidar antes de terminar el Ejercicio Fiscal porque es un derecho del Congreso, no es una dádiva que nos de el gobierno del estado, es un presupuesto aprobado por el Poder Legislativo y estaremos haciendo los llamados correspondientes al Ejecutivo para que esto se finiquite porque de otra manera sí tendremos problemas para cerrar el año”.

Son entre 34 y 37 millones de pesos los que el gobierno le adeuda al Congreso Local.

Para el 2022, la LXXV Legislatura propuso repetir la misma cifra que la de este año (899 millones 992 mil 957 pesos). Sobre si será suficiente el recurso, Hernández Íñiguez adelantó que estarán esperando un informe final de la secretaría de finanzas interna y de la Comisión de Administración, para de ser necesario solicitar un incremento o ver propuestas de ahorro.