No sólo es pulque y mezcal, charanda también tiene denominación de origen michoacano

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Uruapan, Ziracuaretiro y Tocumbo, son los únicos municipios en la entidad que cuentan con la certificación de denominación de origen de la Charanda, bebida mexicana, conocida como aguardiente, típica de Michoacán.

Luis Enrique Martínez Castro, maestro en denominación de origen indicó que no existe mucho interés por obtener la certificación de esta bebida al considerarla de poca calidad.

“La charanda es considerado un destilado de poca calidad, motivo por el cual las autoridades y productores no han buscado impulsar su comercialización, sin embargo, eso mismo se creía del mezcal y ahora es un producto de talla internacional”, destacó.

Mencionó que, en el pasado, el mezcal era considerado, al igual que ahora la charanda, una bebida irrelevante que con el paso de los años tomó relevancia, llegando hasta el momento, fecha donde un solo trago de esta bebida puede valer hasta los 100 pesos.

“La expectativa es que más productores se certifiquen para poder exportar a otros países, que se capaciten con los lineamientos de la norma 070, para que en un futuro la charanda sea reconocida también como una bebida de alto valor y sabor”, finalizó.