Para octubre 2022 todas las comunidades indígenas habrán realizado su consulta de autogobierno

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán estará trabajando con una comisión especial en torno a la aplicación de la Ley Orgánica Municipal, en donde se contemplan las bases y lineamientos para que las comunidades originarias accedan a un presupuesto directo a través del autogobierno, teniendo octubre del 2022 la fecha límite para la realización de la consulta en 129 comunidades.

Lo anterior fue informado por el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, quien recordó que el estado cuenta con 366 tenencias, de las cuales 129 son consideradas indígenas. Las últimas consultas ciudadanas se realizaron en Janitzio, Pátzcuaro, y en Angahuan, Uruapan.

A decir de Bedolla, la comisión interestatal para tocar el tema está conformada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), la Auditoría Superior del Estado (ASM), la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y los municipios que tienen jefaturas de tenencias originarias.

El mandatario recordó que ninguna otra ley municipal del país contempla el procedimiento para que las comunidades se rijan a través de sus usos y costumbres, tras la realización de la consulta.

En Michoacán son 12 comunidades las que ejercen su presupuesto por acuerdo de la asamblea:
San Francisco Pichátaro, Santa Fe de la Laguna, Cabecera Municipal de municipio de Nahuatzen, Arantepacua, Santa María Sevina, Comachuen, San Benito de Palermo, San Felipe de los Herreros, Santa Cruz Tanaco, Angahuan y Janitzio; mientras que otras dos administran sus recursos por acuerdo con el Ayuntamiento: Nurio y Urapicho.