Entregan Premio Nacional de Protección Civil a grupo de mineros y voluntarios

El Premio Nacional de Protección Civil al grupo de 25 mineros y voluntarios que participaron en la recuperación de los siete cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en una mina colapsada en Múzquiz, el 4 de junio pasado.

Un grupo de 25 mineros y voluntarios que participaron en el rescate de siete cuerpos de trabajadores de la mina de carbón en Múzquiz, Coahuila, en junio pasado, y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que desarrolló tecnologías para disminuir riesgos sísmicos, recibieron este martes el Premio Nacional de Protección Civil 2021, en las categorías de Auxilio a la Población y Prevención, respectivamente.

Al entregar los reconocimientos, la Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, aseveró que en los tres años del Gobierno de la Cuarta Transformación -y por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador-, la CNPC trabaja las 24 horas los 365 días del año sin corrupción, con honestidad y transparencia, para salvar vidas y proteger el bienestar de la población.

Agregó que en conjunto con diversas entidades y dependencias públicas, la CNPC trabaja diariamente en la prevención, preparación, salvaguarda, auxilio, ayuda humanitaria y apoyos que se entregan de manera directa, casa por casa, a las víctimas de desastres, para lograr la recuperación de la normalidad, de sus medios de subsistencia, y la reconstrucción de sus viviendas y comunidades.

“Nadie se queda atrás, nadie está solo, como antes, con los gobiernos corruptos del pasado, que administraban la desgracia, solicitaban recursos federales y gastaban fondos sin que llegara la ayuda a las víctimas cuando más lo necesitaban”, puntualizó Velázquez Alzúa.

En compañía del Secretario General de Gobierno de Coahuila, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, la funcionaria federal recordó que con la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, el pueblo y el Gobierno de México honran la memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

“La memoria histórica de estos desastres es un recordatorio de los fenómenos, amenazas y peligros que enfrentamos en el territorio nacional, y de la necesidad de fortalecer la capacidad y respuesta del Estado mexicano para garantizar la defensa, seguridad y protección de la población civil y de la nación”, enfatizó.

En ese contexto, Laura Velázquez Alzúa explicó que pese a las adversidades ocasionadas por la pandemia de Covid-19, y con el fin de fortalecer al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), se emitió la convocatoria 2021 de dicho premio para reconocer a las personas físicas o morales con méritos suficientes en el ramo.

“Hoy nos encontramos aquí reunidos para reconocer y galardonar a las mexicanas y los mexicanos que son un ejemplo de compromiso y solidaridad, por sus aportaciones en materia de Prevención y Auxilio a la Población en caso de desastre, que han permitido salvar vidas y proteger a la nación”, afirmó en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, ubicado en el Centro de Saltillo, donde se llevó a cabo la entrega del premio.

Resaltó que conforme al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2021, el Presidente de México otorga el Premio Nacional de Protección Civil al grupo de 25 mineros y voluntarios que participaron en la recuperación de los siete cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en una mina colapsada en Múzquiz, el 4 de junio pasado.

En representación de ese grupo, el maestro Jesús Alberto Lara Carrizales recibió la medalla y el reconocimiento, en el campo de Auxilio a la Población, de manos de la Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, Laura Velázquez Alzúa entregó la presea y un reconocimiento, en el campo de Prevención, al Director General del CIRES, Manuel Espinosa Aranda, por la investigación y el desarrollo de tecnologías para la prevención y disminución de riesgos sísmicos, salvaguarda de la vida, los bienes y el entorno.