Sí habrá contratación de deuda para Michoacán en el 2022

La deuda solicitada estará destinada para fortalecer a la SCOP ante la necesidad de solventar los finiquitos y contratos de al menos 300 obras que quedaron pendientes del gobierno silvanista

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El Secretario de Obras Públicas, José Zavala Nolasco, confirmó ante los diputados de las Comisiones Unidas de Presupuesto y de Hacienda, que la deuda solicitada para su contratación por el gobierno de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2022, estará destinada para fortalecer a la SCOP ante la necesidad de solventar los finiquitos y contratos de al menos 300 obras que quedaron pendientes del gobierno silvanista.

Se trata de 470 millones de pesos que están contemplados en la Ley de Ingresos en su artículo 56, el cual menciona lo siguiente:

ARTÍCULO 56. Se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, la contratación de financiamiento con la o las instituciones del sistema financiero mexicano, que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, hasta por la cantidad de $470’000,000.00 (Cuatrocientos setenta millones de pesos 00/100 M.N.), a través de uno o varios créditos, a tasa fija, así como para realizar diversas operaciones y actos relacionados, bajo los siguientes términos.

Si bien, el funcionario justificó que la deuda se debe a las necesidades por la falta de solvencia en la secretaría, aseguró que no alcanzará para hacer inversiones nuevas, sino para darle mantenimiento a las obras que ya existen.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, refirió que “cae más rápido un hablador que un cojo”, toda vez que recordó cómo Morena en la pasada legislatura defendió a la Junta Local de Caminos, pero dicho órgano no está contemplado en el proyecto de Presupuesto del 2022

“Lamentablemente ellos se atoraron porque habían dicho que no a la deuda y aunque es una deuda chiquita -desde su punto de vista, no sé desde qué lente lo vean- sigue siendo deuda. Habían dicho que lo de la Junta de Caminos era un atropelló y en este presupuesto no veo que la hayan renacido”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Alemán Sierra, de extracción morenista, justificó la solicitud con que es una deuda pagable.

“La deuda de 470 millones no es un tema impagable, es un tema solamente de juntar los recursos para poder hacer la inversión. Estoy segura de que la intensión del gobernador es poder tener los recursos necesarios porque la crisis que nos dejaron no ha sido sencilla, hay que buscar alternativas y ser creativos. La intensión del gobernador no es seguir endeudando al estado”, afirmó posterior a la reunión con Zavala Nolasco.

Es de recordar que, tanto Alfredo Ramírez Bedolla, como el Secretario de Finanzas, Luis Navarro García, han asegurado que el proyecto de Presupuesto 2022, entregado el pasado 21 de noviembre al Congreso de Michoacán, ni es deficitario, ni tampoco incluía contratación de deuda.