Artesanos morelianos preparan Festival de la Piñata

El Festival de la Piñata. se llevará a cabo del 11 de diciembre y hasta el 06 de enero

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Son más de 14 artesanos los que se dedican a la elaboración de piñatas, quienes del 11 de diciembre y hasta el 06 de enero participarán en el Festival de la Piñata.

El evento que busca incentivar el consumo de estos productos característicos de la temporada decembrina se llevará a cabo como cada año en la plaza comercial Allende, conocida por ser el centro de elaboración de coloridas piñatas que van desde las tradicionales hasta las especiales de personajes.

Carmen Díaz, representante de los artesanos de piñatas señaló que se tiene una expectativa de venta de más de mil piñatas, las cuales estarán a la venta en una variedad de formas, tamaños y precios, desde los $20 las más pequeñas y hasta $2000 las más grandes y llamativas.

Explicó que esperan aumentar sus ventas este año hasta en un 80% dado que en la edición anterior apenas lograron vender un 60% de su mercancía ya que por la pandemia el Festival se realizó de manera virtual.

“Hace un año apenas vendimos $300 mil pesos, cifra por debajo de lo habitual considerado que en en diciembre es nuestra temporada alta”, añadió.

Cabe destacar que los artesanos se vieron apoyados por la unión de papeleros la PUMICH, quienes entregaron en especie un total de $30 mil pesos para que los artesanos elaboraran las piñatas.