Por crimen organizado en Tierra Caliente, producción de jitomate bajó de 500 a 70 hectáreas

fresh red tomatoes loaded on tractor in green field

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La presencia del crimen organizado en la zona de Tierra Caliente, ha dejado una importante afectación en los cultivos de los municipios de Buenavista, Apatzingán, Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, siendo este último el más resentido.

En entrevista, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Cuauhtémoc Ramírez Romero, detalló que la producción de jitomate es la que más afectaciones ha tenido, pues de 500 hectáreas de producción anuales hubo una reducción de 430 hectáreas, es decir, que actualmente solo se producen 70 hectáreas de jitomate michoacano.

Lo anterior se debe a que el crimen organizado pone horarios de movilización de los agricultores, lo que evidentemente general menos traslado de trabajadores del campo y menos producción.

Foto: Naomi Carmona

Sí bien, el funcionario descartó un abandono total del campo en esa región, sí reconoció que la atención de las cosechas es irregular, pueden algunas zonas no hay acceso y en otras son intermitentes.

En cuanto a Tepalcatepec, informó que las cosechas afectadas son las de arroz, maíz, caña y principalmente el limón, una perdida en valor comercial estimado de 243 millones de pesos.

“En Tepalcatepec De afectaciones en el caso del limón son alrededor de 200 hectáreas. En general de hectáreas afectadas son mil 200 que están afectadas y que no tienen posibilidad de levantar la cosecha”.

En Aguililla, el gobierno estatal y federal han acercado apoyos a campesinos para que reactiven su producción por 3 mil pesos por hectárea de grano y 5 mil de frutales, esperando entregar 27 millones de pesos sólo en ese municipio. Para los otros municipios no detalló si hay subsidios federales.