Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Este día comenzó la aprobación de las leyes de ingresos municipales en el Pleno del Congreso de Michoacán, en donde fueron votados los primeros 10 de 113 municipios.
Las leyes que se aprobaron por la LXXV Legislatura para su Ejercicio Fiscal local del 2022, fueron: Áporo, Arteaga, Buenavista, Charapan, Chinicuila, Churumuco, Coeneo, Huaniqueo, Paníndicuaro y Pátzcuaro.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, detalló que la propuesta es que en cada sesión se presente un paquete de 30 leyes, para que en quince días aproximadamente, se aprueben todas. Hasta el momento, hay 107 totalmente discutidas por su comisión y la de Hacienda y Deuda Pública.
Mencionó que las propuestas de los presidentes municipales para con sus leyes no han caído en la ocurrencia:
“Lo que yo he visto es que los presidentes municipales vienen en un ánimo de tratar de ser empáticos, de no ocurrencias, de no nuevas cargas tributarias o impuestos, yo noto que hay sensibilidad en unas leyes de ingresos que atienen realizadas como la inflación pero prudentes”.
Por último, el priísta destacó que para los dictámenes de cada ley de ingresos, las comisiones están aplicando un criterio personalizado basado en que no se impacte tanto a la economía de la población de cada municipio. Sobre Morelia, el alcance que el ayuntamiento envió al Legislativo aun no llega a las comisiones unidas; en él, se propone un aumento del 10% en la tarifa de agua potable.