Millonarias ganancias dejará festejos a la Virgen de Guadalupe

Banner

Morelia, Michoacán.- Los comercios aledaños a la Basílica de Guadalupe esperan obtener entre el 10 al 12 de diciembre ingresos por mil 71 millones de pesos, 154 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2020, dijo Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx). 

En un comunicado, el líder del organismo indicó que este año se abrirán de nueva cuenta las puertas del santuario, y para evitar aglomeraciones y contagios de covid-19, se tendrá que seguir el protocolo de salud y seguridad establecido por el gobierno de la Ciudad de México.

Recordó que, según cifras oficiales, se estima que llegarán 4.2 millones de visitantes a la basílica entre el 10 y 12 de diciembre, 61 por ciento menos que en 2019, cuando se calculó un aforo de más de 10 millones 600 mil. Indicó que en años anteriores, 90 por ciento de los peregrinos pernoctaban en los alrededores o en algunas viviendas de familiares o amigos, y solo 10 por ciento se hospedaban en algún hotel de la zona.

“Sin embargo, debido a que este año estará prohibido pernoctar en el atrio, se estima un incremento del hospedaje de 15 por ciento en hoteles cercanos a la basílica o a la alcaldía Gustavo A. Madero”, resaltó el dirigente empresarial.

Mencionó que los giros con mayor demanda serán: hoteles, establecimientos de comida rápida, minisúper, restaurantes, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos, artesanías, flores y plantas naturales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx), Eduardo Contreras Pérez, señaló que en esta temporada las perspectivas de consumo relacionado a la celebración de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México marcan el inicio de la temporada comercial y de celebraciones de fin de año.

“Estas celebraciones en la zona del polígono alrededor de la Basílica dejarán una derrama económica aproximada de 64 millones de pesos, con una proyección máxima estimada de 100 millones de pesos. Los comercios ajenos a la celebración y los prestadores de servicios ven reducida su actividad comercial hasta en 60 por ciento”, indicó.

En el portal del recinto piden a los peregrinos no pernoctar en ningún lugar del santuario, además de pedir que sigan los protocolos sanitarios como usar cubrebocas y gel antibacterial en todo momento e invitaron a que anticipen o pospongan su visita para evitar aglomeraciones. “Las Mañanitas” y la misa de medianoche serán pregrabadas y transmitidas vía plataformas digitales.