Morelia, Michoacán.- La cifra de muertes se incrementó este año de manera alarmante en la frontera entre México y Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien reportó el deceso de al menos 650 migrantes desde enero, el mayor número desde que la agencia dependiente de Naciones Unidas documenta las muertes desde 2014.
“El creciente número de muertes de migrantes en la región es muy alarmante”, dijo Michele Klein Solomon, directora regional de la IOM para América Central, del Norte y el Caribe.
El organismo resaltó que la cifra de muertes fue más elevada de lo habitual, incluso en los meses donde los decesos solían disminuir, lo que representa que miles de migrantes estuvieron expuestos a condiciones más peligrosas, ya sea por condiciones climatológicas o situaciones de inseguridad.
La IOM no especificó en su comunicado las circunstancias de las muertes, pero las autoridades migratorias de Estados Unidos han coincidido que la mayoría de los decesos han estado relacionados con la exposición a las altas temperaturas.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EU (CBP) ha registrado 557 muertes en la frontera durante el año fiscal 2021, más del doble reportado 2020, en el que se registraron 254, mientras que en el 2019 fueron 300.
Por otro lado, la Patrulla Fronteriza logró el rescate de 12 mil 854 rescates durante el años fiscal 2021, según datos de la OIM. La mayor cifra registrada fue en 2019 con cinco mil 335 rescates de migrantes.
Desde 2014, cinco mil 755 personas perdieron la vida mientras viajaban a través de Centroamérica , México y el Caribe, informó la agencia de la ONU.
Los registros se dan a conocer en la semana en que se reanudó el polémico programa “Quédate en México” que obliga a migrantes a permanecer asilados por el gobierno de Andrés Manuel López mientras se resuelven sus recursos de estancia.
La ONG Human Rights Watch (HRW) calificó de “aberración” la reactivación del programa, que expondrá “nuevamente” a los solicitantes a riesgos de “secuestro, extorsión, violaciones y otros abusos”.
HRW considera que, si bien el programa ha sido modificado por la Administración de Joe Biden, “hay pocas razones para creer que las agencias gubernamentales responsables de implementar el plan puedan hacerlo de un modo que respete los Derechos Humanos.
La ONG dijo que México y EU “adoptaron medidas a sabiendas de poner en riesgo la vida de miles de solicitantes de asilo”. “No hay forma de que un programa diseñado para postergar el derecho a solicitar asilo obligando a las personas a esperar en sitios peligrosos pueda operar de modo que respete sus derechos”, dijo.