Morelia, Michoacán.- Noviembre y diciembre son meses en donde los hogares mexicanos gastan más, pues es el arranque de las principales promociones del año como el Buen Fin, las ventas nocturnas, y muchas otras, en donde las ofertas suelen ser más atractivas si la compra se realiza en línea.
Así como ha aumentado el número de internautas que recurren al e-commerce para adquirir diferentes artículos y servicios, también se han incrementado las estafas y fraudes por Internet para robar información financiera de los usuarios
Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que entre enero y mayo de este año las reclamaciones por fraude cibernético ascendieron a 9,636, mientras que en el mismo periodo del 2020 fueron 5,367; lo que representó un aumento de casi 80 por ciento.
Al ser una temporada de muchas compras, los criminales aprovechan la fiebre de los descuentos y promociones para defraudar y robar a los consumidores. Durante estas épocas, lo mejor es estar alerta y poner atención a algunos focos rojos para evitar ser víctimas de esta clase de fraudes.
Para Ignacio Nart, director de Marketplace del sitio Mercado Libre, en esta temporada del año puede ser común encontrar ofertas atractivas pero a la vez hay algunas que pueden resultar engañosas, por lo que se debe tener el doble de cuidado al comprar por Internet.
En una fecha con una alta demanda de diversos productos, el directivo recomendó revisar con anticipación lo que se quiere comprar para corroborar que el precio ha bajado y así identificar cuándo es una oferta que realmente valga la pena.