-Al conmemorarse este viernes el Día Internacional de los Derechos Humanos, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena destacó la importancia de que las políticas y las acciones públicas generen condiciones de igualdad
Morelia,Michoacán.- La defensa por los derechos humanos debe persistir como prioridad en la agenda pública a todo nivel en México, en donde la desigualdad y la discriminación son aún flagelos por superar, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Al conmemorarse este viernes el Día Internacional de los Derechos Humanos, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena destacó la importancia de que las políticas y las acciones públicas generen condiciones de igualdad, pues en la actualidad el 86 por ciento de los mexicanos consideran la Ley no se aplica a todos por igual.
“En el caso de Michoacán, si bien se ha avanzado en materia legislativa buscando garantizar los derechos fundamentales de las personas, aún existen múltiples ordenamientos que requieren ser adecuados y actualizados, para maximizar su protección a los derechos humanos consagrados en la Constitución General de la República y en los tratados internacionales”.
Recordó que son las sociedades que velan y promueven el respeto a los derechos humanos para todas y todos, aquellas más resilientes, y se encuentran mejor capacitadas para sortear crisis como la que enfrentamos desde 2021 debido a la pandemia por la Covid-19.
“Los derechos humanos son garantías legales universales que protegen a los individuos y los grupos contra aquellos actos que interfieren con los derechos fundamentales y la dignidad humana, y sobre los cuales todos tenemos responsabilidad por hacerlos valer”.
Víctor Zurita subrayó que los derechos humanos son universales e inalienables, y en todas partes del mundo, todas las personas tienen derecho a ellos, sin que nadie pueda renunciar voluntariamente a ellos, y nadie pueda arrebatárselos.
Es así como el legislador recalcó que de nada sirven las grandes reformas legales que en materia de derechos humanos se han aprobado, de nada sirve que se tengan instituciones dedicadas a velar por ellos, si esto no se refleja en la realidad, en la vida cotidiana de las personas.