No más churritos ni refrescos en las escuelas

Morelia, Michoacán.- La Cámara de Diputados aprobó la prohibición para que se venda, suministre o regale bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en las escuelas públicas y privadas de educación básica.

El dictamen aprobado por unanimidad de 494 votos a favor modifica el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.

La propuesta presentada por la diputada Rocío Banquells Núñez (PRD) fue presentada por primera vez en agosto de 2020 por la entonces coordinadora del sol azteca en San Lázaro, Verónica Juárez y cuya principal motivación son los graves daños a la salud que tienen esos productos sobre la salud de los infantes.

“La preocupación que da origen a esta iniciativa radica en la reflexión referente a una de las problemáticas de salud más alarmantes de la infancia mexicana: el sobrepeso y sus consecuencias que afectan directamente el adecuado desarrollo de la infancia en México.

“Si bien esta problemática se encuentra sujeta a factores ambientales, genéticos y sociales, no podemos dejar de reconocer que estos últimos, los factores sociales y de manera preponderante los estilos de vida y de alimentación que siguen las niñas y los niños en las últimas décadas, son componentes preponderantes en la profundización de dicha problemática”, expresó Banquells Núñez en la argumentación del dictamen.

Citó datos de la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, así como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, en las que prevalecen el sobrepeso y obesidad en escolares de ambos sexos lo que da como resultado el aumento de un tercio de esa condición en solo siete años siendo los niños los que tuvieron los mayores aumentos de obesidad.

Los datos más actuales, continuó Banquells Núnez, según la Encuesta Nacional del Inegi, en 2020, 22% de niños con menos de cinco años tienen riesgo de padecer obesidad.