Pese a pintas y abandono, el centro histórico de Morelia sigue siendo una joya

Fue el 13 de diciembre de 1991, cuando la UNESCO otorgó el mencionado nombramiento a la capital michoacana

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

El Gerente General del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo detalló durante la develación de la placa para conmemorar los 30 años del nombramiento de patrimonio de la humanidad a la capital michoacana, que pese a las pintas y abandono, el centro histórico de Morelia sigue siendo una joya a nivel nacional.

Hernández Razo detalló que durante 30 años se ha trabajado principalmente para que poco a poco, se pueda mantener esta distinción y volver a esta zona de la capital, un lugar turístico de talla internacional, destacando que ha sido un arduo trabajo pero ha valido la pena.

Por su parte, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar señaló que otro de los principales problemas a los que se han enfrentado desde su pasada administración, ha sido al comercio informal que busca adueñarse de nueva cuenta del centro histórico, pero se ha luchado para que no vuelva a ocurrir.

“No podemos permitir que de nueva cuenta, el centro histórico se llene de comercio informal, tenemos que atender de manera puntual este tema y con ello, debemos darle una oportunidad a todos aquellos que buscan llevar el sustento a sus hogares”, dijo.

Asimismo determinó que aunque todos tienen derecho para buscar y conseguir un sustento para sus familiares, es necesario que se de sobre el marco de lo legal, por lo que expresó que para evitar algún tipo de retiro, se tiene llegar a un acuerdo con la autoridad municipal.

Se debe mencionar que fue el 13 de diciembre de 1991, cuando la UNESCO otorgó el mencionado nombramiento a la capital michoacana, por lo que desde esa fecha, se ha trabajado para mantener en orden el centro histórico del municipio, destacando que son alrededor de 1,100 los inmuebles que conforman parte de este patrimonio.