Amagan grupos de búsqueda de desaparecidos con desaparición de la comisión en la materia

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Representantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos amagaron con desaparecer la Comisión Especializada en la materia, en caso de Claudia López Gutiérrez, no sea la titular de ese órgano, esto al señalar que a diferencia del resto de los funcionarios en la Comisión, la candidateada si ha tenido la sensibilidad de trabajar a la par con ellos.

Patricia López, del colectivo “Familiares en tu Búsqueda Michoacán”, refirió que acudió a la Secretaría de Gobierno para revisar el proceso de selección del nuevo comisionado. Ahí se le informo que hoy cerró la convocatoria y tendrán que pasar de 3 a 15 días para la designación.

Pese a que Claudia se inscribió en la convocatoria, los grupos de búsqueda advirtieron que, si no se elige a su propuesta, prefieren que la Comisión d je de existir:

“Ella tiene todo nuestro apoyo porque tiene la sensibilidad con los familiares, con miras a la participación y a la perspectiva de género. No vamos a aceptar que pongan a un comisionado que no sea puesto por nosotros, un comisionado a modo no, de ser así les vamos a quitar la Comisión, porque la creamos nosotros. Preferimos cerrar la Comisión”.

Claudia López fue jefa de Departamento Seguimiento y Atención ciudadana. Es psicóloga, perito en psicología forense y especialista en derechos. Reconoció que en la pasada administración de la Comisión, el personal fue rebasado por la cantidad de desaparecidos en la entidad.