Critican recorte de presupuesto a tema migratorio en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Durante la conmemoración del Día del Migrante Michoacano, Víctor Manuel Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Migración en el Congreso del Estado, señaló que conocer los datos de los movimientos migratorios permite tener un panorama real de las principales causas de migración, para así poder focalizar esfuerzos y que el talento Michoacano se quede aquí mismo.

El Coordinador Parlamentario del PRD dijo que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2020, de Michoacán salieron 50 mil 770 personas para vivir en otro país, de estos 94 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América. Y una de las principales causas por las que migran las y los michoacanos es reunirse con sus familias, y posteriormente en busca de trabajo.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Migración dijo que “es preocupante que aun conociendo estas cifras, se pueda tener considerado reducir presupuestos en cuanto a programas destinados a las personas que se encuentran en esta situación”.

Expresó que se legislará con iniciativas que brinden beneficios a personas que tienen familiares en el extranjero, así mismo se respaldarán los programas que permiten a aquellos adultos mayores, reencontrarse con sus familiares que radican en los Estados Unidos.

“Como esta acción seguiremos abonando para reunir familias que por años han estado separadas, buscaremos fortalecer las organizaciones migrantes, así como sus derechos”.