Michoacán podría aumentar a 12 sus distritos federales

En caso de los distritos locales, seguirán siendo 24 hasta que no se modifique la Constitución Estatal

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La distritación electoral nacional podría tardar entre dos años y 18 meses, pues el Instituto Nacional Electora está apenas en un primer paso de revisar el primer bloque de entidades para el proceso, así lo adelantó René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE.

Aún no se general los escenarios adecuados para determinar de qué manera se estaría reorganizando a Michoacán, sin embargo, durante el foro sí se puedo revelar que la entidad estaría pasando de tener 11 distritos federales a 12.

“Más allá de la pérdida o ganancia de distritos de lo que tenemos que hablar es de una redistribución de la población y de un crecimiento desigual también de la población en las distintas entidades. En Michoacán hay que decir que ha temas de migración a otras entidades, eso es lo que refleja que hoy por hoy, a Michoacán tendrá un ajuste en los trazos”.

En caso de los distritos locales, seguirán siendo 24 hasta que no se modifique la Constitución Estatal, pues es de recordad, que el INE no interviene en lo local.

Durante el Foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023 en Michoacán, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, destacó la relevancia y necesidad de una reorganización de los distritos, ya que los desequilibrios poblacionales lo exigen, es decir, que por los criterio de natalidad, mortalidad y migración, hay representantes populares que tienen una sobre representación y otros con una sub representación.

“Este mandato pero sobre todo esta necesidad, cobra sentido a partir de la dinámica social que se presenta en nuestros distritos debido a factores demográficos y a la movilidad poblacional, que con el paso del tiempo van generando desequilibrios poblacionales los cuales a su vez, generan efectos e impactan en la representatividad en los diferentes sectores sociales. Dentro de esto nos encontramos con representantes populares emanados de distritos cuya base poblacional se encuentra muy concentrada frente a otros diputados con poblaciones que por diversos factores han ido a la baja”.

Cabe señalar que cada 10 años el INE debe revisar la distritación federal, para asegurar el principio de la representación política, que cada perfil elegido en votaciones represente al mismo número de habitantes.