Cárcel para quien tome caseta o extorsione a peajes

Morelia, Michoacán.- Sin pretender criminalizar la protesta social, el pleno del Senado de la República aprobó reformas para quien o quienes tomen casetas y cobren peaje vayan a prisión hasta por siete años.


Con una votación aprobatoria de 75 senadores, 12 en contra y tres abstenciones, se avala el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, en materia de sanciones por interrupciones de peaje.


Concretamente la propuesta prevé sanciones de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte.


Asimismo, para quienes interrumpan la construcción de dichas vías, o que para obtener un lucro bloqueen el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación.

Los legisladores coincidieron en señalar que las tomas de casetas, que en un principio respondían a medidas extremas adoptadas por sectores para hacer notar sus demandas, ahora se han convertido en puntos de elevado peligro, al tener por objeto la extorsión a los usuarios.


La senadora panista, Xóchitl Gálvez destacó que, con esta ley no se pretende criminalizar la protesta social; definitivamente, dijo, el derecho a protestar es algo que está consagrado en nuestra Constitución.


Sin embargo, lo que sí se ha vuelto un problema y las pérdidas son de 4 mil millones de pesos, es la toma de casetas por quien está lucrando con este mecanismo de protesta, acusó la legisladora. “No piden dinero en un bote como lo conocimos cuando éramos jóvenes, es ya una actividad criminal dejando en la indefensión a muchos usuarios producto de esta actividad ilícita”.