Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia,Michoacán.- Estados como Baja California y Baja California Sur, son los principales compradores de los molcajetes de San Nicolás de Obispo, los cuales vienen hasta la tenencia para adquirirlos, señaló el Presidente de la Asociación de Productores de Molcajetes, Luciano Martínez Martínez.
El también artesano indicó que algunos compradores de dichos estados, que no pueden venir hasta dicha tenencia, solicitan que los productos sean enviados hasta este destino, destacando que se genera una gran fuente de empleos para todos los artesanos que se dedican a esta noble labor.
Asimismo determinó que en menor medida, el sur del país como Veracruz, adquieren este tipo de artesanías, sin embargo z puntualizó que ya se trabaja para lograr que se pueda volver una zona en dónde puedan ofertar en mayor cantidad este producto, el cual destacó, es un instrumento necesario para las cocinas mexicanas.
Martínez Martínez expresó que el precio de las piezas, es uno de los más competitivos en el mercado, ya que indicó se pueden encontrar de 150 hasta los 800 pesos, los cuales tienen un trabajo de elaboración de hasta 7 horas, más las que pasan adquiriendo la piedra con la que son elaborados los mismos.
También puntualizó que cada una de las piezas cuenta con un diseño único y pese a tener la misma forma, muchos artesanos de San Nicolás de Obispo, generan una forma distinta para poder crearlos, por lo que indicó que las personas, adquieren piezas únicas.
Para finalizar, destacó que trabajan con la Secretaría de Fomento Económico del Ayuntamiento, para tener un código QR, que los ayude a exponer su trabajo y además, la trayectoria con la que cuentan cada uno de ellos, por lo que indicaron, impulsarán la producción de esta pieza, para tener mayor venta.