Para dar cumplimiento al mandato de la Corte, propone Fanny Arreola despenalización del aborto

-Refirió existen más de 200 mujeres detenidas en México por crímenes relacionados con el aborto, pero que no están condenadas de forma oficial por ello, sino por delitos como homicidio en razón de parentesco, infanticidio, filicidio y omisión de cuidados

Con el fin de armonizar la legislación estatal con los criterios emitidos recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de no criminalizar a la mujer por ejercer su libre desarrollo de su personalidad, la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria propuso la despenalización del aborto en el Estado.

Desde la máxima tribuna del Estado, la legisladora refirió existen más de 200 mujeres detenidas en México por crímenes relacionados con el aborto, sin embargo, las no están condenadas de forma oficial por ello, sino por delitos como homicidio en razón de parentesco, infanticidio, filicidio y omisión de cuidados.

“Les configuraron en lugar de aborto por delitos más graves con mayor penalidad, son mujeres que tuvieron partos espontáneos, abortos prematuros o emergencias obstétricas”.

Conforme al informe Maternidad o Castigo, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción (GIRE), la legisladora informó que entre el año 2007 y 2016, 4 mil 246 personas fueron denunciadas por abortar en el país.

Fanny Arreola apuntó que su iniciativa no constituye de ninguna manera una propuesta a favor del aborto o a la interrupción del embarazo, “ni mucho menos la propuesta de la supuesta existencia de un derecho al aborto, pues si bien el tema que en realidad trata esta Iniciativa está enfocada y gira en torno a la dignidad de la mujer y a las personas con capacidad de gestar al reconocimiento y respeto de su derecho a decidir libremente sobre su vida, de desterrar con ello actos que producen y perpetúan la desigualdad por el hecho mismo de ser mujeres”.

Abundó que la propuesta tampoco atiende a parámetros religiosos o morales, que son propios de la vida privada y consciencia de cada persona y que quedarán a su decisión personal más íntima.

“Nadie puede obligar a nadie a la interrupción del embarazo, simplemente, si la convicción personal es contraria al aborto, no lo harán, pero siempre debe existir la opción para quienes piensan de manera diferente”.

Asimismo, subrayó que la Iniciativa gira en torno, exclusivamente, a los derechos humanos que tiene la mujer y las personas con capacidad de gestar y que son reconocidos por nuestra Constitución General de la República.