Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Para el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, la exclusión de la Unidad Programática Presupuestal (UPP) de la Auditoría Superior de Michoacán, no es un atentado en contra de la institución, pese a que sería la única auditoría del país sin autonomía en sus recurso.
Cuestionado por los medios de comunicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, la UPP no garantiza la eficiencia del órgano fiscalizador contra la corrupción.
“La Unidad Programática Presupuestal no garantiza la independencia, ni el buen funcionamiento de la Auditoría; durante aproximadamente dos años, la Auditoría ha tenido unidad presupuestal y eso no ha garantizado que combata de manera real la corrupción”.
Para el morenista, lo que está realmente entre dicho, es el nombramiento de Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, en el 2019 por la LXXIV Legislatura, al calificarlo como “el auditor carnal de Silvano”, si embargo, Calderón Torreblanca, no adelantó una remoción del cargo antes que la desaparición de la UPP del órgano.
“La decisión que tomemos no representa un atentado contra la institución, es el ejercicio de nuestras atribuciones”, reiteró.