Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Con 37 votos a favor en lo general y dos en contra, el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Ingresos 2022 para Michoacán, en la que se incluye la contratación de deuda pública y el reemplacamiento, este último sufriendo una modificación en comparación con lo aprobado en Comisiones Unidas.
Fueron ocho artículos los reservados por los parlamentarios, de los cuales pasaron las solicitadas por la priísta Daniela de los Santos Torres sobre descuentos especiales a los vehículos que tienen un valor menor, conforme al costo del año que se compró; del diputado Marco Polo Aguirre Chávez, en torno a la redacción del artículo primero, y el aumento de los descuentos del reemplacamiento, sin embargo, la reducción general de este impuesto en la cifra general quedó igual.
Sobre este tema, el descuento del mes de enero que en un inicio era del 25%, aumentó al 30%; febrero 20% menos y marzo, bajó del 15% al 10%.
Previo a las reservas, la votación en lo general arrojó sólo dos votos en contra de los perredistas Víctor Manríquez González y Mónica Valdez Pulido, ambos al manifestarse en desacuerdo con la cambio de placas y los impuestos vehiculares que le corresponden como el refrendo, renovación de licencias, engomado entre otros. Además, manifestaron estar en contra de la contratación de deuda por 470 millones de pesos.
También te puede interesar: Aprobada deuda por 735 millones de pesos para Morelia
El diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, respondió la exposición de motivos de los perredistas y les recordó que “el reemplacamiento es necesario gracias al gobierno que ustedes encabezaron -el PRD- , nos vemos obligados a votar en contra de nuestra voluntad”.
En lo general la Ley de Ingresos fue aprobada con 37 votos, aprobados en lo particular los artículos 1, 9 y tercero transitorio, mientras que las reservas hechas por los legisladores Baltazar Gaona, Fanny Arreola Pichardo, Belinda Hurtado y Samanta Flores, fueron desechadas por mayoría.