Alrededor de 3 mil mdp, podría ser la derrama económica en 2021 por afluencia turística

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia,Michoacán.- Pese a que Morelia, se ha visto muy beneficiada por los turistas durante este 2021, no se podría tener una derrama económica superior a la del 2019, por lo que se estaría cerrando este año con un toral de 3 mil millones de pesos, anunció la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.

La funcionaria municipal puntualizó que en el 2019, fueron más de 4 mil millones de pesos, los que se tuvieron de derrama económica por la llegada de los turistas a la capital michoacana, destacando que ha sido una de las mejores temporadas en los últimos 10 años.

Aquique Arrieta destacó que gracias a este último trimestre del año, se podrá llegar a esta estimación, destacando que gracias a la temporada de noche de muertos, los festivales y las festividades navideñas generarían esta importante derramada, agregando que para el siguiente año, se espera un poco más de capacitación, sin embargo, reiteró que la pandemia, aún no se ha controlado.

“Esperamos por lo menos llegar a 3 mil millones de pesos, nos ayudó mucho el último trimestre del año, pero todavía estaremos por debajo de 2019, por lo que se espera que el siguiente año, podamos tener una mayor respuesta de los turistas”, comentó.

Cabe mencionar que En 2020, la entidad registró 5 millones 20 mil turistas, lo que representa una disminución del 46%, respecto a 2019, la cual ha sido la cifra más baja de visitantes desde que se tiene registro.

Por su parte, la derrama económica generada durante este año fue de 5 mil 755 millones de pesos, cifra inferior en un 49% respecto al año 2019, siendo también la cifra más baja desde que se tiene registro, como consecuencia de las medidas que se tomaron para contener la propagación del Covid-19.