La navidad, es como muchas otras, es una celebración con un origen religioso, pues se conmemora el nacimiento de Jesús y es justo este el motivo por el que no es aceptada esta celebración por todo el mundo.
Este festejo no cabe en naciones que no practican el cristianismo y aunque para algunos simplemente pasa desapercibida, hay países que han prohibido este festejo.
Brunéi
Este pequeño país está bajo el mando de un sultán quien figura como la única autoridad. Para el mandatario este festejo puede desviar la fe musulmana por lo que los residentes pueden ser castigados hasta con 5 años de prisión si rompen las reglas.
El usar trajes parecidos a los de “Santa Claus” , así como emplear símbolos que puedan relacionarse a la religión (cruces, encender velas, poner árboles de Navidad) e incluso cantar villancicos o felicitar a seres queridos es contra la fe islámica.
Somalia
Este país está ubicado al oriente de África y desde 2009 adoptó la Sharia (ley musulmana) como su religión por lo que cualquier celebración que no se apegue a esta fe está prohibida desde 2015.
“Todos los eventos relacionados con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son contrarios a la cultura islámica, lo que podría dañar la fe de la comunidad musulmana”, dijo Mohamed Khayrow, jeque de Somalia, en 2015.
Tayikistán
Nuevamente la religión musulmana está detrás de la prohibición.
La hecatombe sobre la navidad fue en 2011 el asesinato de un hombre que se disfrazó de Padre Frost ( Santa Claus ruso), en la ciudad de Dushanbe, segun ‘The Guardian’.
Aunque el caso fue llamado un problema entre personas alcoholizadas, para 2013 el personaje fue vetado de las pantallas y en 2015 quedaron prohibidas comidas festivas, obsequios, caridad, árboles de navidad y pirotecnia, inicialmente en escuelas pero ha seguido avanzando.
Corea del Norte
Una de las naciones más represivas y ermitañas no podía quedar atrás en esta prohibición.
El país está bajo el yugo de la familia Kim y es Kim Jong Un, el actual dictador norcoreano.
«La Navidad es el cumpleaños de Jesucristo, pero Corea del Norte es obviamente un país comunista, por lo que la gente no sabe quién es Jesucristo. No saben quién es Dios. La familia Kim es su dios»: Kang Jimin, un desertor norcoreano a The independent.
China
La nación prohibió desde 2018 la promoción de la cultura occidental, incluyendo la navidad, incluso hay lugares donde se vetan los negocios de artículos relacionados.
“Guiar y educar al círculo religioso (…) y a los seguidores con los valores fundamentales socialistas”, dijo Xi Jinping, presidente de la República Popular China, según ‘NPR’.