Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La distracción y la falta de coordinación en el voto sorprendió a los diputados de Morena, que al no conseguir los votos necesarios en contra, dejaron aprobar un descuento adicional al reemplacamiento el cual no estaba previsto que transitara en la sesión extraordinaria del Congreso Local.
Durante la madrugada de este viernes y luego de que se aprobara en lo general la Ley de Ingresos de Michoacán para el 2022, la legisladora del PRI, Daniela de los Santos Torres reservó el transitorio tercero del dictamen para adicionar un inciso i), para que además de los descuentos del 30%, 20% y 10% en los primeros tres meses del año, se dará un descuento especial dependiendo del valor de la unidad.
Fue gracias a la abstención de la bancada del PAN, el apoyo del PRD, la Representación Parlamentaria, el PRI y la distracción de Morena y PT, que Daniela de los Santos alcanzó los votos necesarios para que su reserva pasara y con ello quedará la siguiente modificación en la Ley de Ingresos:
- 10% de descuento a los autos cuyo valor sea menor a los 100 mil pesos y mayor a los 80 mil pesos.
- 20% a los vehículos cuyos valor sea menor a 80 mil pesos y mayor a 60 mil pesos
- 30% a los autos cuyo valor sea menor a 60 mil pesos y mayor a 50 mil pesos.
- 50% a los autos con valor menor a 50 mil pesos.
Todos tomando como referencia el precio correspondiente a cada auto contenido en el libro azul del mes de diciembre de 2021. Será válido el planteamiento durante todo el mes de enero.
Al respecto, la priísta informó que la propuesta la había hablado anteriormente con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la compartió con los grupos parlamentarios y al aprobarla, la compartió con el Secretario de Finanzas, Luis Navarro García.
Descartó tener un alcance del impacto que tendrán estas reducciones en la recaudación en los impuestos vehiculares.