Por Ómicron cancelan más de 5 mil vuelos

Las grandes aerolíneas del mundo fueron golpeadas por la variante de covid-19 ómicron, provocando la cancelación de casi cinco mil vuelos durante los días de Nochebuena y Navidad, cuando millones de personas viajan para reunirse con su familia.

A las 11:00 horas de la costa este de Estados Unidos, ya se habían suspendido cuatro mil 900 vuelos en Nochebuena y Navidad, mientras que 15 mil 837 habían sufrido retrasos de última hora, de acuerdo a la empresa estadunidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre el tráfico aéreo.

Más de un cuarto de los vuelos cancelados durante Nochebuena y Navidad tenían como destino o punto de partida Estados Unidos, donde los casos han crecido un 50 por ciento en la última semana tras el arrollador avance de ómicron.

Nochebuena, uno de los días con más tráfico aéreo del año, ya empezó con la suspensión de centenares de itinerarios; pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, en Navidad, grandes aerolíneas estadunidenses, como Delta y United, anunciaron más cancelaciones.

En un comunicado, Delta dijo que estaba “agotando todas las opciones y todos los recursos”, incluidos cambios de ruta, la sustitución de aviones y el cambio de tripulaciones, para cubrir las operaciones que tenía programadas.

Sin embargo, en Nochebuena, Delta tuvo que suspender 173 o el 8 por ciento de sus rutas y, a las 11:00 horas del día de Navidad, los viajeros de 290 vuelos (el 14 por ciento) ya se habían quedado en tierra.

Por su parte, United canceló 201 (el 10 por ciento) de los trayectos que tenía previstos para Nochebuena y este sábado de Navidad la cifra ya alcanza 238 (el 12 por ciento).