A tres años de la 4T; aquí los resultados de la Encuesta Nacional del Bienestar

REDACCIÓN / GRUPO MARMOR

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, un estudio que cuantificó diversos aspectos en la vida en México y que pretende medir los niveles de bienestar entre sus habitantes.

Dicho sondeo tuvo presencia en todos los estados de la república y midió el progreso social, el cual se dividió en la observación de tres grandes puntos: progreso material, sostenibilidad y calidad de vida (dividida en puntos subjetivos y objetivos).

Con los resultados publicados, tanto el gobierno como la misma sociedad obtendrá un panorama más amplio de la satisfacción con la vida, balance anímico, movilidad social, sintomatología de ansiedad y depresión en la vida de los mexicanos, ya que estos fueron algunos de los datos ponderados por género, edad y entidad federativa en la que se radica.

De tal modo que el Inegi pudo tabular, por ejemplo, si los hombres o las mujeres se sienten más satisfechos, o si la edad es un factor determinante en esta sensación.

En diversas mediciones se manifestaron dos constantes que obraron en detrimento de la calidad de vida y el bienestar: la edad y el género. Esto por que las personas adultas mayores y las mujeres manifestaron niveles más bajos de vida que si se les compara con jóvenes y hombres, respectivamente.

La tesis anterior se sostiene porque en todos los parámetros registrados por la encuesta (satisfacción, balance anímico, síntomas de ansiedad y depresión), las mujeres registraron un peor nivel de bienestar que los hombres.