Se realizaron más de 35 mil mastografías durante 2021

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha realizado 35 mil 747 durante este año.

Morelia, Michoacán, 27 de diciembre del 2021.- La mastografía es el método más eficaz para la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años de edad, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha realizado 35 mil 747 durante este año.

De los estudios realizados por la institución encabezada por Elías Ibarra Torres, 10 mil 400 fueron en mastógrafos fijos ubicados en los hospitales generales de La Piedad, Uruapan, de la Mujer, “Dr. Miguel Silva”, así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y en la Unidad de Especialidades Médicas dedicadas al Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).

Las unidades móviles recorrieron las comunidades originarias y localidades de difícil acceso, para acercar el servicio gratuito a las michoacanas, donde se realizaron 25 mil 347 mastografías.

Si bien, durante octubre se intensificaron las acciones de promoción, la SSM recuerda a las mujeres de 40 a 69 años de edad, que pueden acudir durante todo el año a realizarse el estudio, en la unidad médica más cercana que cuente con el servicio o a la UNEME DEDICAM, que se encuentra en Guillermo Roquet #250, esquena Miguel Arreola de la colonia Poblado Ocolusen, en Morelia.

En el caso de las mujeres menores de ese rango de edad, la SSM recomienda a partir de los 20 años realizarse una autoexploración de mamas, y de los 25 a 39 años la exploración clínica con un profesional de la salud, para identificar cambios.