¡Gasolinazo! ¿Cuánto costará la gasolina en 2022?

La llamada cuesta de enero es una de las etapas más duras económicamente hablando, esto debido a que comienzan a llegar las facturas de la época decembrina y el aguinaldo se ha terminado casi por completo. Pese a ello, hay gastos que no pueden posponerse, principalmente servicios y necesidades básicas que requieren el mantenimiento o renovación constante. En esa lista están la gasolina y combustibles, que no se salvan de los incrementos que llegan año con año, afectando a todo aquel que haga uso de un vehículo, ya sea propio o no. 

El 2022 no será la excepción y se espera que los combustibles sufran variaciones en los precios, razón por la que hay quienes, para estar preparados, deciden llenar su tanque los últimos días del año, antes de que los nuevos costos entren en vigor. Si quieres prevenirte y ahorrar un poco, en Autopistas te decimos cuáles son los aumentos estimados para la gasolina

Como sucede cada año, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS, alterará los costos de diversos artículos durante 2022, siendo la gasolina uno de los productos con mayor incremento, dando lugar al llamado “gasolinazo” según se indica en los porcentajes publicados por el Diario Oficial de la Federación hace unos días. 

En dicho documento se especifica que las cuotas mencionadas son aplicables a gasolinas, combustibles fósiles y diésel utilizados por transportes pertenecientes al sector público y privado, entrando en vigor el 1 de enero. 

¿Cuánto costará la gasolina en 2022′

Las cuotas impuestas en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios se actualizan basándose en el comportamiento de la inflación resultante del año anterior. De acuerdo con los datos expuestos por la publicación del Diario Oficial, las cuotas aplicables que serán vigentes desde los primeros momentos de enero de 2022 son los siguientes: 

– Gasolina menor a 91 octanos: 48.4720 centavos por litro.

– Gasolina mayor o igual a 91 octanos: 59.1449 centavos por litro.

– Diésel: 40.2288 centavos por litro.

Es importante recalcar que estas son las variaciones estimadas sobre los precios actuales y no el costo total por litro. En este sentido, la gasolina y combustibles podrían superar los 22 pesos el próximo año, dependiendo de las gasolineras distribuidoras y regiones del país.