Miembro de Cártel de Sinaloa busca que México le devuelva más de 3 mdp

José Juan Esparragoza Jiménez, alias “El Cora”, hijo de Juan José Esparragoza, “El Azul”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, interpuso una demanda de amparo con el que busca que el Gobierno de México le devuelva un millón 15 mil 800 pesos y 131 mil 344 dólares (unos dos millones 713 mil 632 pesos al tipo de cambio actual).

El titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal le otorgó la suspensión definitiva contra el auto del 7 de noviembre de 2021, mediante el cual la autoridad judicial le negó la devolución de las cantidades aseguradas.

La suspensión definitiva es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se enajene, remate, extinga o adjudique el numerario asegurado en favor de terceros o causen favor a la utilidad pública, ni se realice acto alguno que lo afecte.

El juez rechazó ordenar a las autoridades hacer entrega material y jurídica del dinero, ya que ello implicaría dar efectos restitutorios a la medida cautelar, lo que es propio de la resolución que en su caso se dicte en el juicio de amparo.

Tras ser detenido por elementos de la Marina en agosto de 2014, en Culiacán, Sinaloa, “El Cora” admitió ante un juez ser hijo de “El Azul”, quien, dijo, está muerto.

Esparragoza Jiménez fue detenido junto con Joel Vázquez Valdenegro en posesión de dos bolsas con 27 y 47 gramos de hierba verde, con las características de la marihuana; un paquete con 369 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína; un arma larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles, así como 26 kilos y 50 miligramos de lo que parece ser metanfetamina, así como con dos millones 746 mil pesos.

De acuerdo con las autoridades, “El Cora” coordinaba para el Cártel de Sinaloa la producción y trasiego de cristal, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos con un bajo perfil.