COVECHI pide piso parejo para establecimientos tras medidas sanitarias

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Después que este miércoles 29 de diciembre, el Comité Municipal de Salud aprobara al reducción del 20% en los establecimientos y eventos masivos de la capital michoacana, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama pidió a las autoridades correspondientes, tener piso parejo.

En entrevista con Grupo Marmor, el empresario puntualizó que aunque el centro histórico recibe poco más de 40 mil personas diariamente, realmente las mayores concentraciones de personas se dan en las colonias y establecimientos que se encuentran fuera del centro, por lo que reiteró, se debe monitorear a éstos.

Asimismo determinó que aún no se cuenta con un estimado de cuántas pérdidas económicas podrían tener los locatarios de esta zona de la capital michoacana, destacando que durante el 2020 y derivado de la pandemia, así como por las manifestaciones solamente se obtuvieron ingresos por 3 mil millones de pesos.

Guerrero Guadarrama comentó que la ventaja sobre el tema de la reducción, es que solamente serán 10 días, por lo que espera que finalizado este periodo, las cuestiones en el tema de contagios, se mantengan a la baja y con ello, se pueda retomar el 80% al que estaban sujetos hasta este pasado miércoles.

Para finalizar, expresó que para poder continuar con un alza en la reactivación económica de este sector, se necesitan aforos el 70%, por lo que indicó que no se espera gran reducción en las ventas por el 60% que se prevé en lo próximos días.

Se debe mencionar que fue desde agosto de este año que las autoridades de salud y municipales, determinaron que se tuvieran aforos en establecimientos del 80%, mientras que en el tema de eventos masivos, se tuviera ingresos del 70%.