¿Quién es Rogel Aguilera Mederos?

Rogel Aguilera- Mederos, de 26 años, es un chofer de camión con orígenes cubanos que en 2019 había estado trabajando con normalidad en Colorado, Estados Unidos, hasta que los frenos de su vehículo presentaron una falla, lo cual ocasionó un terrible accidente en el que murieron cuatro personas y por el que fue sentenciado a 110 años de prisión por haber sido encontrado culpable por varios delitos en aquel fatídico día.

Por más exagerado que pareciera, el camionero, en teoría, tenía que cumplir toda la sentencia, causando una gran indignación en redes sociales por varias personas, quienes consideraron que su condena estaba totalmente fuera de lugar, por lo que se inició una campaña virtual con la finalidad de que esa cantidad de años sea reducida por el gobernador de Colorado, Jared Polis.

Incluso, en una plataforma digital, se comenzó una recolección de firmas pidiendo la rebaja de su condena, la cual fue apoyada por cerca de cinco millones de personas. Y eso no fue todo, ya que diversas personalidades conocidas también se manifestaron a favor de Rogel como Kim Kardashian y Shakira.

Es más, su condena se comparó con la de otros criminales de casos violentos como asesinatos, violaciones y demás, pese a que él no había cometido actos que puedan asimilarse a los otros delitos ya mencionados.

Enterado de toda la situación el gobernador Jared Polis concedió la reducción de condena a 10 años este jueves 30 de diciembre, causando una gran alegría en Aguilera-Mederos y en todas las personas que lo apoyaron durante ese difícil momento.

“Creo que mereces clemencia por varias razones. Fuiste condenado a 110 años de prisión, más que una cadena perpetua, por un acto trágico, pero no intencionado- Aunque no estás exento de culpa, tu sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros presos que cometieron crímenes violentos”, se podía leer en la carta del gobernador.

Por otro lado, el abogado del camionero cubano salió al frente para agradecer la gracia y aprovechó en comentar que Rogel se encuentra aliviado y agradecido tras enterarse de que su elevada condena había sido reducida por la autoridad de Colorado.