Hasta 3 mil pensiones cobradas por familiares de abuelitos fallecidos

Las y los abuelitos michoacanos podrán cobrar su pensión federal el próximo 12 de enero a través del Banco del Bienestar y en las oficinas de Telecom

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Secretaría del Bienestar delegación Michoacán, ha detectado entre dos mil y tres mil casos de pensiones a adultos mayores que siguen siendo cobradas pese a que las y los beneficiarios ya fallecieron, así lo informó José Luis Domínguez García, coordinador estatal del programa federal Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que la Secretaría atiende la orden del presidente de la República para combatir la corrupción, por lo que están intentando limpiar el patrón de beneficiarios que ya no viven.

Reconoció que se dieron fallas a la hora de la incorporación del padrón por falta de información que el gobierno estatal anterior no quiso vincular con la dependencia federal:

“No hicimos correctamente el proceso de incorporación, tenemos una base de de datos que alimentamos para que el adulto mayor esté reviendo su pensión y la incidencia frecuente es sobre los fallecidos, personas adultas que están fallecidas y se siguen cobrando estas pensiones, nos falta esa parte de ir detectando esta incidencia”.

De las 13 regiones para la administración de los apoyos de la Federación, son tres en donde más se han detectado el cobro de pensiones pese al fallecimiento del abuelito: Puruándiro, Hidalgo y Lázaro Cárdenas. En total, son 346 mil 604 derecho habientes de este programa.

La segunda incidencia es el cobro de este mismo beneficio en Michoacán por familiares del adulto mayor, mientras que éste último se encuentra en el extranjero. “No es una beca familiar es, una beca que va directamente al adulto mayor”, destacó Domínguez García.

Hay que destacar que, una las reglas de operación para acceder a la pensión de 3 mil 850 pesos bimestrales refiere que el abuelito becado puede incorporar un auxiliar que cobre el recurso, pero sólo podrá hacerlo por dos bimestres seguidos; si el cobro se detiene durante este mismo periodo, el dinero regresará a la Tesorería de la Federación.

Para este primer bimestre, las y los abuelitos michoacanos podrán cobrar su pensión federal el próximo 12 de enero a través del Banco del Bienestar y en las oficinas de Telecom, mientras para aquellos que tengan una tarjeta, el depósito comenzó a dispersarse desde el pasado 04 de este mes.