Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Después que el Ayuntamiento de Morelia, realizara la prueba del cambio de sentido en la avenida Guadalupe Victoria, locatarios de dicha zona, señalaron que las ventas de dichos establecimientos cayeron hasta en un 40%.
La representante del al menos 61 vecinos de la referida avenida, la cual abarca colonias como Industrial, Ampliación El Porvenir y El Porvenir, Ana Isabel Abarca Núñez puntualizó que en su caso particular, las ventas cayeron en un 30%, por lo que mencionó que se espera que con el posible cambio definitivo, puedan llegar hasta un 50%.
Ante esta situación, Abarca Núñez expresó que buscarán una solución pronta a este problema, directamente con el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar esto luego de haber sostenido una plática con el Secretario de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento, Pedro Núñez González sin que éste, les presentara la información acerca de los resultados que arrojó el cambio.
La ciudadana expresó que de tener una negativa por parte de la administración municipal, ante el cambio, mismo que podría darse por completo el próximo 10 de enero, podrían llevar a cabo manifestaciones, sin embargo, expresó que dicha determinación no ha sido consensuada ente todos los participantes.
Por otra parte, expuso que no se ha medido el conflicto vial que se generará cuando se regrese al cien por ciento a las clases presenciales en dicha avenida, destacando que al menos existen 3 escuelas que se encuentran cerca y que ante la presencia de un sólo carril, podría generar un accidente en las mismas.
Para contrarrestar este problema, la vecina indicó que se podría colocar elementos de tránsito en las horas consideradas como “pico”, además de la instalación de un semáforo a la altura del río, esto con el fin de cuidar el problema del tránsito que se ha generado en los últimos meses, debido a obras como el Distribuidor vial de Salamanca.