En Tierra Caliente discapacidades motrices están relacionadas con la violencia

Se repiten las discapacidades relacionadas con la motricidad por el tema de la violencia, así como las jornadas laborales en el campo.

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Secretaría del Bienestar Federación, tiene localizadas las discapacidades que más se repiten dependiendo de la zona de Michoacán de las cuales, Aurora Miranda, coordinadora de los programas en torno a las discapacidades destacó las siguientes:

  • Tierra Caliente: discapacidades motrices.
  • Zamora: Discapacidades mentales.
  • Lázaro Cárdenas: Las genéticas por la frecuencia en que las familias se emparentan.
  • Zitácuaro: Enfermedades crónicas que a la larga generan discapacidades.

En torno a la región de tierra Caliente, la funcionaría de la delegación michoacana, mencionó que se repiten las discapacidades relacionadas con la motricidad por el tema de la violencia, así como las jornadas laborales en el campo.

“Tenemos ya regionalizado o zonificado más o menos qué tipos de discapacidades hay en cada área. En Tierra Caliente hay mucha discapacidad relacionada con la motricidad y es sobre todo por el tema de violencia. Hay muchas personas que no pueden caminar o que tiene lesiones espinales por las jornadas laborales, los niños pueden presentarlas desde los 3 años”.

Es de recordar que, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, anunció el apoyo con becas a personas con discapacidad por 4 mil pesos, programa que será manejado por la Delegación Michoacán pero con recursos estatales.

Al respecto, Aurora Miranda, informó que están esperando claridad en las reglas de operación y finalizar con el patrón de michoacanos con discapacidad, información que el anterior gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se rehusó a entregar.

“No hubo homologación con el gobierno del estado anterior, sobre todo en el tema de los certificados de discapacidad. Uno de los requisitos indispensables es presentar un certificado y llegamos a tener personas que llegaban con certificados de incapacidad de enfermedades -un ejemplo burdo pero que llega a pasar- llegan con certificados de alcoholismo, drogadicción, por dolor de cintura. Ese tema tuvimos que haberlo homologado, pero hubo cierta resistencia a las reuniones”.

Según datos de la propia Secretaria del Bienestar en Michoacán, son que 346 mil 604 beneficiarios con subsidios de este tipo.