¡Imparable! Casos positivos de Covid a la alza… resultado de fiestas de Año Nuevo

A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas

Grupo Marmor

El doctor Alejandro Macías advirtió que “nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante ómicron”.

Estimó que “a este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”, en un cálculo similar al que hizo la OMS sobre los contagios en la Unión Europea.

Sobre ómicron, previamente el doctor Macías declaró en una entrevista que “no hemos visto nada todavía, va a entrar con una gran fuerza, vamos a tener 15 días muy intensos“.

Indicó que “es una enfermedad de que por fortuna no se pone muy grave la gente, pero si no hay vacunados, todavía se pueden saturar los hospitales, no hemos visto nada todavía, está entrando de una manera sorprendente al país”.

Los especialistas consideran que lo peor está por venir, en el tema de contagios, y es que quienes comienzan a dar positivo a covid son el resultado de todas aquellas reuniones por las fiestas decembrinas.

Casi 135.000 mexicanos se contagiaron de Covid del 3 al 9 de enero, una semana en la que se batió el récord máximo de casos confirmados en un solo día y se superaron las 300.000 defunciones por Covid desde el inicio de la pandemia, según datos de alas autoridades federales. Hubo también tres veces más diagnósticos positivos que siete días antes.

El crecimiento de los contagios ha sido exponencial al grado que las autoridades sanitarias ya recomendaron no realizarse pruebas y aislarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, dado que los propios sistemas de salud han presentado saturaciones por el incremento de solicitud de pruebas.