¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la depresión?

Aunque es fácil confundirla con tristeza la depresión es distinta

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, esta fecha tiene como objetivo generar conciencia sobre este padecimiento sus síntomas y consecuencias.

Aunque es fácil confundirla con tristeza la depresión es distinta, y de no tratarse a tiempo puede convertirse en un problema serio, en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

Entre los síntomas que se experimentan está un estado de ánimo que conjunta tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del disfrute o del interés en actividades.

Entre otros síntomas se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o con el peso y sensación de cansancio o falta de energía.

Al diagnóstico y tratar la depresión la automedicación no es una alternativa, el diagnóstico de depresión debe hacerse por un médico especialista de la salud mental, quién también debe guiar todo el tratamiento que puede o no está relacionado con fármacos.