Nula, la orden de aprehensión vs Raymundo Collins

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dejó sin efectos la orden de aprehensión girada contra Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi).

La decisión de la FGJ es en cumplimiento de la resolución de un juez de Control.

Sin embargo, aseguró la Fiscalía en un comunicado, continuará la investigación contra el exfuncionario por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

La FGJCDMX precisa que dicha resolución solamente deja sin efecto el mandamiento judicial, por lo que hace al mecanismo para presentar al imputado ante un juez de Control, pero no señala que no exista delito que perseguir ni lo declara inocente”, expuso.

La FGJ capitalina recuerda que como parte de la indagatoria contra Raymundo Collins en octubre de 2020 llevó a cabo un cateo en un inmueble de Jojutla, Morelos, donde se aseguraron 41 autos clásicos y obras de arte.

Collins Flores es señalado por irregularidades en su paso por el Invi tras la adquisición de un predio en 2017 que tuvo un costo de 21 millones 333 mil 616 pesos.

Raymundo Collins, quien también es buscado por Interpol, dirigió el Instituto de Vivienda (Invi) capitalino entre 2012 y 2018, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y posteriormente asumió la dirección de la Policía hasta que en diciembre de 2018 cambió el gobierno de la ciudad.

La actual jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló el 3 de enero de 2020 que sobre Collins pesa una orden de captura por un presunto caso de corrupción cuando dirigía el Invi.

De acuerdo con lo estipulado, podría ser sancionado con una pena de entre tres meses y dos años de cárcel, además de una multa de 500 a mil días.