#VIDEO | Poncharán llantas gratis en caseta de cobro

A partir del 18 de enero se implementarán sistemas de picos ponchallantas en la caseta de cobro de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, en Ecatepec. La Concesionaria del estado filial de Aleatica (antes OHL), será la encargada de establecer el mecanismo automatizado a quienes quieran pasar la caseta sin pagar el peaje indicado.

A través de un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se indicó que dicha caseta, ubicada en el kilómetro 39 del Circuito Exterior Mexiquense, es una de las casetas de cobro con mayor cantidad de usuarios que evitan la cuota de peaje correspondiente.

“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, establece el comunicado.

Lo que debes saber del sistema ponchallantas.

El sistema ponchallantas que comenzará operaciones este 18 de enero cuenta con tecnología de punta que ya se ha implementado en otros países con problemas similares, de acuerdo al comunicado. A continuación te compartimos los detalles que debes conocer respecto a este sistema:

  • El sistema ponchallantas se activa únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso, misma que está instalada al final de la caseta.

Cuenta con tres fases, que esperan mantener informado al conductor de las consecuencias de no hacer el pago correspondiente en la caseta, son los siguientes:

  • Preventiva: Informar antes de llegar a la caseta sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.
  • Alerta: Se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro. No realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.
  • Barrera mecánica con picos: Si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso, 11 metros después del punto de cobro se activa el sistema.
  • Se puede alcanzar a desactivar la barrera de picos si el conductor decide acatar las instrucciones y regresa a hacer el pago del peaje.
  • Los picos funcionan de forma automatizada, no serán operados por las personas encargadas de cobrar en la caseta.