Policías de Pamatácuaro: cuatro años sin uniformes ni armamento

Foto: Naomi Carmona

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Policías estatales que vigilan la comunidad de Pamatácuaro en el municipio de Los Reyes, y otras 12 comunidades más aledañas, denunciaron que desde hace cuatro años no se les han entregado uniformes nuevos, armamento, equipo táctico ni municiones, situación que pone en crisis su labor en seguridad.

Son apenas 10 elementos (cinco por turno) los que salvaguardan a alrededor de 28 mil habitantes de 13 comunidades de esa región. Necesitan al menos otros 15 policías, mencionó el subcomandante José Luis Villalobos.

Pese a que es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, dotar de equipo a sus policías, es el municipio de Los Reyes quien presta una patrulla a los elementos, pues no tienen ninguna. Incluso usan una ambulancia de la comunidad para labores de patrullaje.

“Nos prestan a veces patrullas o agarramos una ambulancia que tenemos en la comunidad, nos la prestan del municipio de Los Reyes, pero cuando la ocupan se la llevan. A veces tenemos que trabajar con la ambulancia de la comunidad (…) Miedo tenemos desde que entramos a la policía pero estamos para servirle a la comunidad”.

Pese a la escases de elementos y de armamento, los policías chan conseguido evitar que entren grupos del crimen organizado a las 13 comunidades.

Por último, José Luis Villalobos, refirió que estarán buscando atención directa por parte del titular de la SSP, Alfredo Ortega Reyes, pues desde el fallecimiento de Martín Godoy, los elementos no han sido recibidos por alguna autoridad estatal en la materia.