Este lunes 17 de enero, al caer la noche, se elevará en el cielo la primera luna llena de 2022, que lucirá un color anaranjado muy especial.
Popularmente se conoce a la luna de este mes como “la de los lobos”. El motivo todavía es una incógnita para los historiadores y astrónomos, aunque se cree que los nativos americanos la bautizaron así porque pensaban que, cuando el satélite entraba en fase llena en esta época del año, se escuchaba con más frecuencia el llanto de estos animales.
“Esta primera luna llena del invierno se conoce como Luna de Lobo porque según los relatos, los lobos aullaban con mayor intensidad y frecuencia bajo su luz. Se creía que lo hacían porque los agobiaba la luna del invierno. Pero que los lobos o sus parientes aúllen a la luna llena es un mito”, explica el Comité Nacional Noche de las Estrellas.
En 1930, la publicación norteamericana Maine Farmer´s Almanac comenzó a poner nombres a cada luna llena. Se basaban supuestamente en las antiguas tradiciones de los nativos americanos, sin embargo, algunos de esos títulos son algo arbitrarios. Desde esa década, estas curiosas denominaciones se han popularizado y extendido, y ahora es normal oír hablar de la luna de gusano en marzo, de la de fresa en junio, o la de cosecha en septiembre, entre otras.
“La fuente original de estos nombres no está completamente clara, aunque hay algunos indicios de que provienen del idioma algonquín adaptado por los colonos americanos”, explica la NASA al respecto.
Según la agencia espacial estadounidense, los europeos también conocían a la luna llena de enero como “la de las Velas”, ya que la asociaban a la celebración de la Candelaria, que en el santoral católico se conmemora cada 2 de febrero.
Consejos para observar la Luna llena desde México
La Luna de Los Lobos saldrá el lunes 17 de enero a partir de las 17:48 horas, tiempo del centro de México; a las 18:48 de la tarde, para quienes se encuentren en Quintana Roo.
Desde el Comité Nacional Noche de las Estrellas explicaron que el satélite se elevará por el horizonte, sobre el este de la bóveda celeste, y permanecerá en el firmamento durante toda la noche. Estará a una distancia de 400,994 kilómetros de la Tierra.
“Al levantarse o ponerse, la luna se observará con tonalidades naranjas o rojizas, debido a la dispersión de la luz causada por la atmósfera terrestre, algo que nos brindará un bello cuadro que bien vale la pena intentar fotografiar”, explicó el organismo.